STAND BY

Posted by Alfonso | Posted in | Posted on 21:09

2

Involuntario. Aparecieron los primeros rayos de sol y, como locos, no tiramos a la calle. A pintar. El primer día al Parque. El segundo día, ay, el segundo día, el tiempo desapacible hizo que a la Playa de Poniente solo acudieran tres valientes. Total que, entre salida y salida, faltó la disciplina de la clase y la producción ordenada de acuarelas. Unir a lo anterior, la existencia de otro foro, vía facebook, que compite con el Blog. 

Justificada la ausencia de subidas, aquí quedan unas cuantas. Fotos y acuarelas.






























































































El sábado pasado hubo un concuerso de pintura rápida en el Botánico. Las acuarelas suponen una competencia desigual con acrílicos y óleos de gran tamaño y colorido. Duli y dos compañeros, Eli y Javier, tuvieron la valentía de acudir.  Competir, que fue lo importante. Estas fueron sus acuarelas






























REFLEJOS, ... Y MAS COSES

Posted by Alfonso | Posted in | Posted on 17:11

2

Se acabaron las vacaciones. Con nuevo horario, con las tardes mas largas. Y mas luz en la Sala. Después de las vacaciones por NY, pareció Duli con la fijación por los reflejos. No hubo forma de escaquearse. Aunque, hay espacio para otras acuarelas. Con la promesa del continuará.....















































































































JUAN DIAZ

Posted by Alfonso | Posted in , , | Posted on 21:10

1



El pasado miércoles 27 de Marzo acudimos a visitar la exposición de acuarelas de Juan Díaz en la Galería de Arte Van Dyck. Estando en la Sala, a través de la dueña de la Galería, comunica Duli con el artista y quedó en venir, la mañana del sábado, a dar una clase en el establecimiento. Con el regusto por lo venidero, finalizamos la tarde en el Dindurra, dándole un poco al pincel.



















Ante bastante afluencia, el sábado, puntual, comenzó a explicar Juan Díaz el cómo y el por qué de sus acuarelas. 


Nos mostró los distintos papeles que utiliza, blancos, de color, que van desde el Arches, conocido por todos, a uno fabricado exprofeso para él en Fuenterrabía. Nos relató cómo pintó alguna de las acuarelas de la exposición. Y nos mostró las pinturas y los pinceles utilizados en sus cuadros. Muy didáctico.









Luego, las preguntas.


La primera, muy reflexiva. Oiga, si yo utilizo el mismo papel, tengo pinturas y pinceles como los suyos, por qué no me salen iguales las acuarelas. Risas.


También se le cuestionó por el cómo conseguía los blancos. Manifestó que nunca utilizaba pintura blanca. Perdía transparencia la composición. O dejaba sin pintar, o raspaba, o limpiaba con el pincel. Por supuesto, nada de líquido enmascarador.


Los grandes formatos de la exposición no los ejecuta directamente del natural. Hace sus apuntes, refleja ese momento que se le presenta y luego los pinta y detalla en el estudio. A propósito, o el propósito es mío, tanto da, nos contó una anécdota. Fue invitado a un concurso de pintura de renombre en el levante español. Había tres días para ejecutar el trabajo. Viernes, sábado y domingo. El primer día, se sellaba en la Organización el lienzo o papel en el que se iba a trabajar y ya se podía comenzar el cuadro. El domingo se entregaba la obra. Los distintos concursantes buscaron ubicación adecuada y comenzaron a pintar el primer día. También el segundo, por supuesto. Al óleo, la mayoría. El, se dedicó a pasear, ver, analizar lo que veía, tratando de comprender el sentir local. Lo hizo el viernes.  Repitió el sábado. Y el domingo, en tres cuartos de hora, materializó en su acuarela la idea que se había formado del lugar. Y le dieron el premio. Las moralejas, que las aporte cada cual.


Un niño le preguntó desde cuando pintaba. Cuándo había empezado a darle a la acuarela. Contestó con una historia muy bonita: a los 19 años tenía una guapa novia de la que estaba muy enamorado. Y aquella chica fue la que le inició en el mundo de la pintura. Pero, por esos vaivenes de la vida, le dejó. Imaginaros el disgusto. Solo tenía in mente el volver a recuperarla para su vida. Y entendió que la mejor manera de conseguirlo era a través de la pintura. Y se puso a pintar. Y pintó. Pintó. Pintó. Hasta completar y montar una exposición. Como era de esperar, atraída por la curiosidad, a la exposición acudió su ex novia y de allí salió convertida en su pareja. 
 

Entrañable. Didáctico. Cariñoso. Condescendiente. En fin, un rato muy agradable.



Y colorín colorado,….

nunca mejor dicho

ni mejor coloreado.



://://:

... A NUESTROS ZAPATOS

Posted by Alfonso | Posted in | Posted on 23:07

0

Después del estilo desplegado por Sellaño en su acuarela, hubo cantidad de intentos de imitación del húmedo sobre húmedo, ...... y tiro, porque me toca. Todos fallidos. Y llegó la reflexión. Que no es, ni mas ni menos, que la primera parte del enunciado de la entrada: Zapateros, a nuestros zapatos. Y a ello nos pusimos. Y este es el resultado:




























































































A G R A D E C I M I E N T O ( 3 )

Posted by Alfonso | Posted in , | Posted on 20:19

0

Tras las visitas al Taller de Valentín del Fresno y Nasser, tuvimos una nueva comparecencia en el aula de un gran profesional de la acuarela: Sellaño.

Desde el Concejo de Aller, desde su Moreda de adopción, nos trajo nuestro compañero José Luis Corzo a Sellaño. Cargado con su trípode, su tablero, su papel, su paleta, sus pinceles y sus tubos de pintura. Como buenos anfitriones, el agua la pusimos nosotros.

La estructura de la clase, aunque idéntica a las anteriores, aportó la originalidad propia del artista. En este caso, ningún dibujo de soporte, ningún detalle, agua, color, todo en húmedo, más pintura, luz, profundidad, ... y saber dejarlo. Allí justo, donde la acuarela expresaba la idea de su autor. Tras solo media hora de contacto entre papel y profesional.

Reiteramos las gracias a todos los que lo hicieron posible. A Duli, por permitirlo. A Corzo, por su empeño y éxito en acercarnos al artista. Y a Sellaño, por prestarse a la experiencia. 

Las imágenes que siguen definen un poco el acontecimiento





 PRIMERAS EXPLICACIONES 
ACERCA DEL MATERIAL








ACCESORIOS







 PINTURA SOBRE LA PALETA








 HUMEDECIDO DEL PAPEL








 PRIMERAS PASADAS









 EL FONDO, CASI CONSEGUIDO









 YA SE PUEDE EMPEZAR A DAR COLOR










 LOS COLORES, VAN TOMANDO CONTACTO,
UNOS CON LOS OTROS










 PROFUNDIDAD Y LUZ, CONSEGUIDAS









 QUIZÁS CON ALGÚN DETALLE, 
SE MEJORE EL RESULTADO










 PARECE QUE ASÍ SERÁ









 PUES SÍ, MIRAR LA ACUARELA