Mostrando las entradas con la etiqueta foto. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta foto. Mostrar todas las entradas

JOSELUIS

Posted by Alfonso | Posted in , , , | Posted on 20:32

0



No habíamos recibido ninguna visita de artista ajeno a nuestro Taller durante el presente curso. Y se prestó a venir José Luis Diaz, miembro del ¿desaparecido? Grupo Niebla.


Todo lo que tiene de grande (lo es) lo tiene de buen tío (tanto monta). Se volcó con nosotros. Llegó al Ateneo cargado con todo tipo de materiales: trípode, cajas de pintura, acuarelas, pinceles variados, artilugios propios, papeles, listas de tiendas en la península y de mas allá de Ujo, enlaces, …


Superamable, apasionado de la acuarela, mientras nos iba contando su experiencia con la pintura nos ejecutó cuatro, de distinto colorido y contenido.


Las acuarela las regaló para que fueran sorteadas, como dádiva navideña, entre los alumnos. Un detalle que, por desgracia (número) no pudo satisfacer a la totalidad de los asistentes (más de cuatro)


Quedamos en repetir la historia al aire libre, al natural, cada uno con su material para que la acuarela no resultara, como éstas, de autor único si no que fuera coral. No nos amedrantaremos y allí estaremos.



Gracias merecidas, José Luis



SECUENCIA FOTOGRAFICA













 
















































































































R ESULTADO FINAL

















LOS AGRACIADOS


























¡¡¡¡¡ FE L I C E S     F I E S T A S !!!!!

CASI EXPEDICION

Posted by Alfonso | Posted in , | Posted on 12:46

1



 
Continuan las salidas veraniegas. Mirar sino a los aplicados alumnos de la UP, por bellos parajes, durante y después de una tarde de pintura al aire libre







































Pero lo del pasado miércoles constituyó un reto. Los aguerridos aprendices, cargados con sus bártulos, castigados con temperaturas próximas a los 40º, a una altutud de 800 metros, se prestaron a una experiencia científica, financiada por unas reconocidas marcas de material acuarelístico que no puedo citar:  Comprobar el comportamiento y tiempo de secado, en dichas situaciones extremas, del papel, pinturas y agua del pueblo. Y para ello, se desplazaron a Villar de Casomera, en el Concejo de Aller. Allí abrieron sus trípodes, ante la temerosa mirada de los pocos habitantes del poblado. Muchos de ellos, un poco asustados, desde el interior de sus casas, tras los cortinajes. No se fiaban ni un pelo. Algo se traen éstos tipos por aquí. Incapaces de discernir la novedad del experimento, nos consta que, dados los tiempos que corren, todo tendrá que ver con la toma de datos de un nuevo tipo impositivo, pensaron maliciosamente. El resto, que os lo digan las fotos.
























































































JUAN DIAZ

Posted by Alfonso | Posted in , , | Posted on 21:10

1



El pasado miércoles 27 de Marzo acudimos a visitar la exposición de acuarelas de Juan Díaz en la Galería de Arte Van Dyck. Estando en la Sala, a través de la dueña de la Galería, comunica Duli con el artista y quedó en venir, la mañana del sábado, a dar una clase en el establecimiento. Con el regusto por lo venidero, finalizamos la tarde en el Dindurra, dándole un poco al pincel.



















Ante bastante afluencia, el sábado, puntual, comenzó a explicar Juan Díaz el cómo y el por qué de sus acuarelas. 


Nos mostró los distintos papeles que utiliza, blancos, de color, que van desde el Arches, conocido por todos, a uno fabricado exprofeso para él en Fuenterrabía. Nos relató cómo pintó alguna de las acuarelas de la exposición. Y nos mostró las pinturas y los pinceles utilizados en sus cuadros. Muy didáctico.









Luego, las preguntas.


La primera, muy reflexiva. Oiga, si yo utilizo el mismo papel, tengo pinturas y pinceles como los suyos, por qué no me salen iguales las acuarelas. Risas.


También se le cuestionó por el cómo conseguía los blancos. Manifestó que nunca utilizaba pintura blanca. Perdía transparencia la composición. O dejaba sin pintar, o raspaba, o limpiaba con el pincel. Por supuesto, nada de líquido enmascarador.


Los grandes formatos de la exposición no los ejecuta directamente del natural. Hace sus apuntes, refleja ese momento que se le presenta y luego los pinta y detalla en el estudio. A propósito, o el propósito es mío, tanto da, nos contó una anécdota. Fue invitado a un concurso de pintura de renombre en el levante español. Había tres días para ejecutar el trabajo. Viernes, sábado y domingo. El primer día, se sellaba en la Organización el lienzo o papel en el que se iba a trabajar y ya se podía comenzar el cuadro. El domingo se entregaba la obra. Los distintos concursantes buscaron ubicación adecuada y comenzaron a pintar el primer día. También el segundo, por supuesto. Al óleo, la mayoría. El, se dedicó a pasear, ver, analizar lo que veía, tratando de comprender el sentir local. Lo hizo el viernes.  Repitió el sábado. Y el domingo, en tres cuartos de hora, materializó en su acuarela la idea que se había formado del lugar. Y le dieron el premio. Las moralejas, que las aporte cada cual.


Un niño le preguntó desde cuando pintaba. Cuándo había empezado a darle a la acuarela. Contestó con una historia muy bonita: a los 19 años tenía una guapa novia de la que estaba muy enamorado. Y aquella chica fue la que le inició en el mundo de la pintura. Pero, por esos vaivenes de la vida, le dejó. Imaginaros el disgusto. Solo tenía in mente el volver a recuperarla para su vida. Y entendió que la mejor manera de conseguirlo era a través de la pintura. Y se puso a pintar. Y pintó. Pintó. Pintó. Hasta completar y montar una exposición. Como era de esperar, atraída por la curiosidad, a la exposición acudió su ex novia y de allí salió convertida en su pareja. 
 

Entrañable. Didáctico. Cariñoso. Condescendiente. En fin, un rato muy agradable.



Y colorín colorado,….

nunca mejor dicho

ni mejor coloreado.



://://:

A R R A N C Ó

Posted by Alfonso | Posted in , | Posted on 20:48

0

Después del sprint final por apuntarse, entre los quince elegidos hay antiguos alumnos y gente nueva , que seguramente aportará novedosas cosas al grupo.


Como el Blog es, fundamentalmente, una exposición de las acuarelas que se hacen en el Taller de la UP, colocamos, en esta primera entrega de este Curso,  alguna de la pasada temporada, algún bodegón olvidado y la vista desde la ventana del aula